Entrevista: Massimo Vitali

«Los fotógrafos son un poco tranquilos. No están tan obsesionados con los detalles como yo»

Massimo Vitali, marzo de 2023

Las fotografías de Massimo Vitali son conocidas por sus colores llamativos, vistas panorámicas detalladas de personas que interactúan entre sí y con su entorno natural. Retrata a sus sujetos desde una mayor distancia, lo que le da a sus imágenes un aire de voyerismo y desapegado. Sus obras forman parte de las colecciones de museos internacionales, incluido el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Stedelijk de Ámsterdam y el Centro George Pompidou de París. [artnet.de]

En una entrevista con ALPA, Massimo Vitali destaca la importancia de que sus fotografías capturen momentos de la vida de la sociedad, convirtiéndose en una especie de documentación del cambio social cuando se ven a lo largo de los años. Las imágenes son testigos de la vida de la gente común, captadas de forma no escénica. Una y otra vez, Massimo Vitali toma su perspectiva de observación desde una posición elevada, por ejemplo, desde el lo alto de un andamio montado temporalmente.

Carcavelos Pier Paddle, 2016 © Massimo Vitali

El estilo de sus fotografías surgió a mediados de la década de 1990 y tiene sus raíces en el uso constante del trípode. Inicialmente, su estilo recién creado fue objeto de críticas considerables, pero Massimo Vitali se negó a dejarse influir y, en cambio, perfeccionó su oficio artístico.

Su pasión y tenacidad iban a darle la razón, y sus fotografías se convirtieron en hitos de Massimo a lo largo de los años.

En principio, su obra se inspira en la realización de ese concepto, primero debe nacer en la mente una idea o una imagen, luego madura, para finalmente realizarse con la ayuda de la cámara.

Massimo Vitali. Panorama Monopoli, Courtesy ITALICS, the artists, the galleries. © Cosmo Laera

Limited Edition

“No me gustan las fotos bonitas”.

“Elijo un tema o una escena y trabajo en él hasta que el resultado fotográfico se corresponde con mis ideas. Fotografiar hasta que surge una imagen hermosa por casualidad no se corresponde con mi idea de la fotografía”, dije Massimo.

Cuando se le preguntó sobre la relación con las personas en sus imágenes, sonríe y dice que las caras casi se han convertido en conocidas después de tantos años de mirarlas.

Massimo se encuentra actualmente en el proceso de hacer que su archivo de fotografías conocidas y, a veces, inéditas, sea accesible a un público más amplio con la ayuda de la digitalización moderna.

Massimo fotografía principalmente con su cámara ALPA 12 XY, con la que, dice, puede expresar mejor su creatividad. La potencia del sistema de cámaras permite que las fotografías cobren vida en impresiones en dimensiones de 2 x 4 metros y con la máxima resolución.

Con una sonrisa y un brillo en los ojos, dice:
«… hay que estar loco para trabajar con una cámara ALPA».

Massimo Vitali with his ALPA 12 XY © Massimo Vitali

Massimo Vitali nació en 1944 en Como (Italia) y ahora vive y trabaja bajo el sol toscano en Lucca.

Descubrió su pasión por la fotografía a la tierna edad de 13 años, cuando simplemente no podía volver a poner la cámara de su padre sobre la mesa. Un conocido crítico de arte, fotógrafo y amigo de su padre en ese momento fue el padrino en los primeros años de su fotografía.

En la década de 1960 estudió fotografía en el College of Printing de Londres y trabajó como reportero gráfico y camarógrafo en la industria cinematográfica. 1995 fue el inicio de su trabajo artístico en fotografía artística.

Cover shooting for Vogue Italy with his ALPA 12 XY in Rosignano Solvay © Massimo Vitali