Un brindis a la iluminación

Una foto de alto impacto no siempre implica una configuración de iluminación compleja. El concepto del fotógrafo portugués Cesar Oliveira para la marca Bar Royal fue atraer la mayor atención posible a las botellas y usar una sombra fuerte para crear profundidad y resaltar los productos.

Pero no es tan simple como parece. Cesar conoce su oficio utiliza equipos de broncolor como la picolite, softbox de distintos tamaños, beauty dish, máscaras y otras herramientas, de una manera precisa que nos deja ver el conocimiento que tiene en cómo actua la luz con cada elemento. El enfoque clásico y muy estructurado de la iluminación son tan precisos como las fotos del portugués.

En la primera imagen (01) se utilizó un Pulso G 3200 J con un fresnel y un generador. La mayor ventaja de Fresnel es que emite una luz fuerte y nos permite controlar la salida de los rayos de luz, pero la sombra no es tan nítida como una simple fuente de luz.

Y aquí os dejamos las explicaciones de la mano del artista:

“Para esta imagen (02) usamos el mismo concepto y jugamos con las sombras para crear profundidad. Usé la misma lámpara Pulso G 3200 J con el accesorio Fresnel Spot pero en el lado opuesto de la cámara. La lámpara se tomó en el tercer paso hasta 4 metros de distancia para crear una luz muy dura y con gran contraste entre las sombras y las luces. Como la luz principal en este caso estaba detrás del producto tuve que usar una luz de relleno. Elegí dos picolites con el foco Fresnel -Adjuntos para iluminar la etiqueta y cuello de botella. Con el accesorio de foco fresnel puedo crear un foco de luz con una gradación suave. Puede notar que tengo dos difusores a cada lado del producto pero sin luz sobre él. El único efecto que obtuve de ellos fue crear una luz de relleno muy suave para que no tengan reflejos no deseados”.

“Para esta última imagen (03), elegimos un estado de ánimo diferente con un juego de luces más complejo. Necesitaba crear un degradado de luz en el fondo, pero no quería que perturbara la luz del producto en sí. La elección recayó en usar el accesorio proyector de la picolite que permite enfocar completamente la luz en punto que deseas para crear un degradado muy uniforme En el lado derecho de la cámara, utilicé una lámpara Pulso G 3200 J con un softbox para iluminar el producto con luz suave. he utilizado un beauty dish con un grid para iluminar el plato y añadir un toque extra al líquido del vaso A la izquierda he optado por un papel difusor con la lámpara Pulso G 3200 J junto con un reflector P65 con rejilla estrecha para conseguir un degradado en el centro del difusor. Esta luz solo debe tener un poco de luz de relleno y algunos reflejos en el cuello de la botella y producir en el vaso. En tales casos, no debemos olvidar usar una tarjeta negra cerca de la esquina izquierda del fondo para bloquear la luz, de lo contrario destruiremos el degradado”.

Utilizo iluminación broncolor en todas mis creaciones porque me hace sentir seguro de que puedo estar a la altura de cualquier desafío. Sé que el rendimiento y la temperatura del color son precisos toma tras toma. Para mí, broncolor es una herramienta de trabajo que no solo ofrece los mejores resultados, sino que también ahorra mucho tiempo al crear una imagen y, como todos sabemos, para un fotógrafo profesional, ¡el tiempo es dinero!

Créditos:
Fotografía y postproducción – César Oliveira
Dirección de Arte – Comercial Opal
Cliente – Bar Royal
www.cesaroliveirafotografia.com
Instagram @cesaroliveiraphotography

01
01


Fotografía y postproducción – Cesar Oliveira
Dirección de arte – Opal Publicidad
Cliente – Bar Real