Roberto Feijoo publica su proyecto Berlin Alexanderplatz

Roberto Feijoo recorrió en el año 2012 la ciudad de Berlín a través de la plataforma Google Street View. Ahora este recorrido visual se materializa en una publicación conformada por 32 fotografías individuales en blanco y negro  y un mapa en blanco de la ciudad.

Manuel Esteban Muñoz, filólogo inglés y escritor, se encarga de realizar la presentación formal del trabajo en una pequeña ficha, animándonos a reflexionar sobre todo el entramado semántico que envuelve a este proyecto:

“[…]Habríamos de preguntarnos si la Alexanderplatz virtual y manipulada de Roberto Feijoo no es un conjunto de imágenes más válido que el que pudiera obtener cualquier fotógrafo a pie de calle, que la calle misma.”

Manuel Esteban Muñoz

Detrás de cada fotografía, se ha colocado una localización de Google Maps que indica la posición desde la cual se hizo la captura virtual. Por otra parte, en un mapa aparte aparecen recuadros en blanco sobre los cuales uno puede ir colocando las imágenes a modo de lógica espacial. El resultado final es una especie de atlas conformado por todas las capturas. En su conjunto forman un todo.

Sobre el proyecto

El proyecto se enmarca dentro de la exposición «Un mundo paralelo», comisariada por Joan Fontcuberta para Roca Umbert Fàbrica de les Arts.

En «Berlin Alexanderplatz» se toma como referencia la torre de telecomunicaciones (Fernsehturm) ubicada en esa misma plaza. Dicha torre aparece en todas las imágenes como eje vertebrador del recorrido visual. Del mismo modo, este gigante arquitectónico erigido en 1969, es importante no sólo por su significación histórica, sino también porque es el corazón físico de esta ecléctica ciudad.

Este trabajo es una muy interesante una reflexión sobre las herramientas visuales y sobre el entorno que nos rodea. El planteamiento de este trabajo y la belleza de sus imágenes no te dejan indiferente ¡Nosotros lo hemos disfrutado mucho!

Roberto Feijoo

Roberto trabajó durante 5 años como asistente del fotógrafo catalán Jordi Bernardó. En sus inicios, estudió fotografía en la Universidad de Hannover y en la UPC de Barcelona. En Alemania también ha llevado varios proyectos como el “Potsdamer Platz – detrás del muro”, en el que investiga el comportamiento humano en el espacio público.

Proyecto Berlin Alexanderplatz - Roberto Feijoo

Proyecto Berlin Alexanderplatz - Roberto Feijoo

Proyecto Berlin Alexanderplatz - Roberto Feijoo

Página de Roberto Feijoo

 

0 comments on “Roberto Feijoo publica su proyecto Berlin Alexanderplatz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *