¡Hola! Estáis invitados a la exposición “Depender”. Se puede visitar en las Bodegas Sommos (Huesca) durante el mes de junio de 2017.
Con este trabajo quiero reflexionar sobre la dependencia energética para que las imágenes digitales puedan existir. Todo ello en un ambiente mágico, en las Bodegas Sommos situadas en el paisaje del Somontano (Huesca).
La sensación de que los dispositivos electrónicos son una fuente de felicidad. Estos periféricos, ahora convertidos en extensiones de nuestro ser, nos hacen sentir más conectados, más completos. Transmiten seguridad mientras nos ofrecen soluciones fáciles. Pese a eso, nunca estamos satisfechos. Queremos más. Creamos carencias inexistentes.
Las imágenes han cambiado su valor. Gran parte de ellas son tomadas con banalidad y son almacenadas, amontonadas en un sinfín de códigos esperando ser visualizadas o destinadas a desaparecer junto con el soporte.
Sin embargo, éstas imágenes no existirían si no estuviesen alimentadas por energía. Energía que en muchas ocasiones viene encapsulada en forma de batería.En los últimos años han diseñado dispositivos con mejores baterías, mayor capacidad y mejor comportamiento, pero la evolución de estas pilas no ha sabido acompañar el incremento de consumo de energía.
Las imágenes presentadas están mostradas en el mismo soporte en el que han nacido. Han sido capturadas, almacenadas y procesadas en este medio digital. Un proceso de trabajo que en principio es sencillo y rápido: nos hace sentir seguros en todo momento pues podemos ver los resultados.
Ante este contexto me pregunto… ¿estamos seguros de la posibilidad de visualización futura? ¿Qué ocurre cuando dejamos de alimentar nuestro soporte? ¿Como podemos recibir el mensaje?
La exposición está presentada en un soporte digital, en concreto 5 televisiones que están conectadas a una batería que tiene una duración limitada, en el momento que estas se terminen, las imágenes desaparecerán…
Txomin Julen Ruiz de Larramendi
Muchas gracias a Panasonic por hacer posible la visualización de estas imágenes.



