Fotografía de Arquitectura. Navidad 2014, Alemania.

Alpa 12 STC respaldo digital con objetivo rondestock

Fotografía de Arquitectura. Navidad 2014, Alemania

Tengo la suerte de tener excusas para poder viajar, y estas navidades nos tocó ir a Pegnitz (Franken, Bayern) y por supuesto la ALPA se vino con nosotros.

En este viaje decidí hacer imágenes de arquitectura o paisaje, no estaba seguro, ya que lamentablemente no tengo tiempo de organizar mis proyectos, y me dedico a probar el material para poder entender mejor las capacidades que este nos ofrece y así poder ofrecer mi experiencia a los fotógrafos profesionales (Galería).

Para este viaje necesitaba un equipo muy compacto pero que me diera las máximas posibilidades para poder descentrar de manera vertical. Me interesaba realizar imágenes lo más sencillo posible sin utilizar la técnica del Stich, por ello, la cámara seleccionada fue la ALPA12 STC, que gracias a su nueva empuñadura, me permite trabajar de manera muy cómoda a mano alzada pudiendo utilizar objetivos angulares y con posibilidad de eliminar gran parte del suelo.

Planificar el tiempo en Alemania cuando es navidad es un tanto complicado, por un lado está la familia y los amigos, por otro, la fotografía y por último, pero no menos importante, el clima. Hay que ser muy organizado para poder reservar 4 horas de un día y conseguir una buena fotografía.

Como ya tenía una idea clara del tipo de fotografías que quería realizar, pregunté a mis amigos y familiares donde podía encontrar este tipo de edifico y además, con la ayuda de google maps y ­­la aplicación Photo Pills de www.photopills.com pude acercarme a la hora correcta y al punto más adecuado.

Resultado final

La imagen arriba es una antigua mina de carbón. En este edificio, donde descargaban el carbón, está realizada con una perspectiva frontal realizando un descentramiento vertical en el plano del sensor de -13mm. Con esto hemos conseguido eliminar parte del suelo de la imagen.

La segunda imagen es un edificio dedicado también a la minería, en él se procesaba la materia prima y se pasaba a la distribución, la fachada que me interesaba retratar no era posible realizarla debido a que el sol solo la ilumina en los meses de verano. En este caso me interesaba mostrar el suelo de la escena desde un punto de vista alto, para ello, me subí a un montículo y realicé un descentramiento en el plano vertical de +4mm.

El equipo de captura utilizado es un respaldo digital Leaf APTUS 22, y el objetivo es un 40mm. f/4 Alpagon HR de Rondestock.

Metodología

  1. Encuadre (cristal esmerilado, pantalla del respaldo o visor externo).
  2. Enfoque cristal esmerilado o medidor láser.
  3. Selección del diafragma de trabajo.
  4. Medición de luz.
  5. Captura de la imagen.
  6. Captura de la imagen de blancos para poder eliminar ede las dominantes cormáticas de la conjunción objetivo sensor.
  7. Anotar el descentramiento realizado para poder aplicar el LC.

Esto es todo por ahora amigos. Pronto vendré con nuevas hazañas, tutoriales y consejos para que podáis disfrutarlos, así como también mejorar la técnica y resultado de vuestras fotografías.

Un abrazo.

Txomin.