El salto al formato medio. Entrevista a John Flury

Entrevista a Jonh Flury
Fotografía con respaldo digital
deliverance of the luminous people
Jonh flury respaldo digital
fotografía con respaldo digital

Suponemos que si estás leyendo este artículo es porque seguramente te habrás preguntado cuando llegará el momento de dar el salto al formato medio.

Pues bien, hemos recuperado una entrevista que hicieron los amigos de "In My Bag" muy interesante al fotógrafo John Flury, en el que habla bastante sobre este tema.

Esto es para vosotros:

¿Es en el medio formato cuando se produce una curva exponencial en el aprendizaje?

Mis sensaciones eran de que comenzaba a hacer mejores fotografías, pero en realidad no era el caso. Hay cosas a tener en cuenta y que consigues dominar con la experiencia. El espacio extra del visor, la profundidad de campo se reduce, enfoque, etc. Realmente es complicado pero cuanto más lo uso, más me enamora.

¿Qué puede ofrecer un formato medio que no pueda ofrecer una DSLR ?

Básicamente, lo que te ofrece un formato medio es una mayor resolución de imagen, menor profundidad de campo y un mayor rango dinámico. Al recortar una imagen, encontrarás que la nitidez se mantiene en gran medida, y a su vez, guardarás la posibilidad de poder seguir imprimiendo esa fotografía en un tamaño considerable. Pero si todo lo anterior nombrado no es primordial… la utilización de un formato medio es probablemente una exageración.

¿Cuándo un fotógrafo sabe que está preparado para invertir en formato medio?

No es un paso fácil y yo aconsejaría a todos a alquilar una cámara de formato medio una o dos semanas. Especialmente si estás dedicándote profesionalmente a la fotografía y tus encargos a corto plazo valen realmente la pena como para invertir en ello.

Por existen varias preguntas que no debemos pasar por alto: ¿Sus clientes piden mayor calidad? ¿Crees que has llegado a los límites técnicos de 35 mm? ¿Has está encontrando una gran cantidad de situaciones de edición donde hay que extraer los detalles de las sombras (y no es capaz de solucionar este problema mediante la iluminación de manera diferente)? Digamos que de alguna forma estas preguntas se posicionan como las primeras y más significantes a la hora de tomar una decisión.

¿Cuál fue la razón para que saltaras a un formato medio en la fotografía?

En 2013 estaba inmerso en 2 proyectos artísticos de fotografía de autor donde pasé meses preparándolo. Las imágenes eran espectaculares en la pantalla pero en la impresión se quedaban algo pequeñas de tamaño.

Hablando con los fotógrafos de moda suizos Marc & Louis, me invitaron a acudir a una sesión para que pudiese contemplar las ventajas de un respaldo digital como lo es la Hasseblad.

Entonces me encontré con una Hasselblad H4D-31 de segunda mano (31 megapíxeles, eso fue antes de la D800 de Nikon o Sony A7R). Fue amor odio lo que sentí por esa cámara. El amor – Su enorme sensor CCD y el detalle de esos archivos. El odio – Todo lo demás. Finalmente me decanté por una Pentax 645z, la cuál tiene todas las características que la anterior cámara nombrada, además de aumentar sus prestaciones.

Usted dispara en DSLR y en formato medio, ¿por qué disparar con una u otra?

Si tengo que disparar rápido, flexible, sin trípode, enfoque con poca luz, trabajar con objetivos angulares, tele, macro, normalmente lo haré con un con una 35mm (DSLR).

Pero si tengo el tiempo para afinar todos los detalles o si sé que voy a estar imprimiendo grandes tiradas, el 645z Pentax es mi herramienta preferida.

Hasta aquí la entrevista de un fotógrafo lleno de creatividad y aspiraciones que se ven plasmadas en sus obras.

 

El mundo del medio formato en la fotografía es enormemente amplio para poder abarcarlo con decisión, en tx-lab nos esforzarnos día a día por dar servicio de asesoramiento y consultoría, recomendando la mejor opción a esos fotógrafos que aún dudan de cual es el mejor equipo para sus aspiraciones laborales.